Colombia debuta con autoridad al ritmo de James y Paraguay lo sufre.
Written by Son Ritmos on 25 de junio de 2024
Había que ganar y se ganó y se hizo con varios tramos de buen fútbol, con la lucidez de un James Rodríguez siempre líder y el aplomo de un equipo cada vez más favorito. La Selección Colombia venció 2-1 a Paraguay en su estreno en el grupo D, del que es el primer líder, en la Copa América de Estados Unidos 2024. Se hizo bien y se dio un primer paso. Ahora solo faltan cinco partidos más para la meta.
Así ganó la selección.
A los 5 minutos ya Ríos justificaba su presencia entre los titulares con una recuperación y un riflazo que salió silbando por el palo izquierdo y justo después Díaz se adornada en un sensacional control, pique y centro que se le fue elevado a Borré. Era más Colombia y estaba decidido a subirlo al marcador.
Pero Paraguay aprovechó un tiro de esquina y, en el defectuoso puñetazo de Vargas, dio un susto con Arce y su incómodo cabezazo. Y dio un susto más en un tiro libre de Enciso al que fue seguro Vargas, pegado al palo.
La fórmula era la paciencia y así fue ladeando Colombia el barco a su favor sin movimientos bruscos, llevando la pelota de banda a banda, abriendo el campo y proyectando a Díaz por dentro y los laterales muy por fuera, hasta que la fortaleza paraguaya cayó: una recuperación de Arias fue directo a James y él, que tiene un GPS digno de la NASA en la zurda, metió un centro que superó a Borré y a Lucho pero no a Muñoz, el que llegó libre (como contra España) para marcar el 1-0 a los 32 minutos.
El respiro alcanzó incluso para ir por el segundo, otro cobro impecable del 10, ahora al medio del área donde pareció suspenderse Lerma en el área para meter el cabezazo que desconcertaría al portero. Así, con un 2-0 a los 42 minutos, se probaba el equipo de Lorenzo el traje de favorito en el debut en Copa América… ¡y qué bien le quedaba!
Segunda parte de titanes
Para el complemento era Colombia, con ese rasgo que ya tan felizmente distintivo, el que iba, como si estuviera en desventaja, con toda su artillería por el gol, con la asombrosa precisión de James, clarísimo en cada pase largo, y las ganas de Díaz de justificar la gran expectativa que está despertando en Estados Unidos, y el sacrificio de Arias y Borré cada vez más conmovedor, y Lerma que es un león cuando defiende, y, al final, un equipo sólido y ambicioso que por muchos tramos dejó destellos de calidad y mucho, mucho trabajo.
Al primer intento paraguayo con Espinosa, a los 63, Vargas atajó sin dar rebote, pero cuando durmió la defensa no pudo hacer nada: apareció un balón cruzado que encontró a Enciso libre ante la ausencia de Mojica, superando a Dávinson Sánchez y descontando a los 69 minutos.
¿Había necesidad de apretarse tanto? No. Daba la casualidad que habían salido Borré y Lerma y apenas habían llegado Uribe y Córdoba y faltaba mucho tiempo y se motivaba, como era de esperarse, Paraguay, que ahora, con el cansancio del rival a su favor, parecía más amenazante.
Pero otra vez, como siempre que hay problemas, apareció la zurda de James, que una vez conectó con Ríos, otra más buscó a Córdoba provocando una falta y una más encontró a Yerry Mina en el área, quien estuvo a punto de generar un penalti que negó el VAR.
Y así Colombia, que pudo tener una ventaja más amplia, acabó dosificando, administrando la ventaja, y guardando para Costa Rica más de su arsenal. Buen debut, tres puntos siempre merecidos y nunca bajo riesgo inminente, y prueba del debut superada sin dificultad. Lo mejor aún está por venir.